Realidad y turismo virtual, viajar sin moverte de casa

Realidad y turismo virtual, viajar sin moverte de casa

El turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria. Tras un año de pandemia, este sector ha tenido que reinventarse ante la limitación y, en ocasiones, imposibilidad de viajar.

La pregunta es, ¿Cómo puede reinventarse un sector como el turismo? La respuesta es sencilla: mediante el llamado turismo virtual.

¿Qué es el turismo virtual?

Parece fácil deducir que se trata de utilizar la realidad virtual para realizar viajes sin moverse de casa, pero es un poco más complejo que eso.

La idea es utilizar la realidad inmersiva o aumentada para recrear de manera virtual lugares turísticos que nos permitan tener acceso mediante la tecnología a la cultura y el entretenimiento desde nuestro propio hogar mediante app que podamos descargar en nuestro smartphone o tablet.

Muchos se preguntarán ¿Cuál es la diferencia con un tour de vídeo guiado? La diferencia fundamental es la interactividad. No se trata sólo de ver los cuadros de un museo importante mediante un tour de vídeo sino sentir realmente que estás allí.

¿Es realmente una realidad?

Desarrollar una experiencia inmersiva que sea lo más real posible pasa por dedicar mucho esfuerzo al diseño y a la tecnología para su desarrollo.

Si tienes muchas ganas de viajar y te estás preguntando si esto es una realidad, la respuesta es sí, no obstante, ha de perfeccionarse para lograr la sensación real de encontrarse in situ. Si bien aún dista mucho de ser una experiencia 100% inmersiva, Google Arts & Culture facilita la visita a museos importantes mediante sus vídeos 360 VR. Otras páginas como Panoramas.dk poseen experiencias similares mientras que otras como Celestia realiza tours 360 por espacio.

Una vez se lleve a cabo esta normalización del turismo virtual sólo necesitas un router potente para tener un acceso estable a Internet y unas gafas de realidad virtual para lograr la mejor experiencia sensorial. En no mucho tiempo, viajar a cualquier lugar será fácil para todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *