¿Qué es realmente el blockchain?

¿Qué es realmente el blockchain?

Está muy de moda hablar de blockchain, sin embargo existen muchos conceptos erróneos y usualmente incompletos sobre lo que es la famosa cadena de bloques. Si bien tuvo sus inicios con las criptomonedas (fue creada para sustentar bitcoin), hoy se ha extendido a diferentes sectores.

Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros. Explicado de forma sencilla es una base de datos en el que la autenticidad no la verifica un tercero sino una serie de nodos (ordenadores conectados) que almacenan la información de forma transparente.

¿Y por qué es importante que no haya intermediarios? El problema con los intermediarios es que pueden quedarse con nuestros datos y monetizarlos. Por lo que un sistema que pueda prescindir de ellos resulta sumamente atractivo, sobre todo en estos momentos donde la privacidad es algo invaluable.

Otra particularidad es que una vez que se introduce la información ésta no puede ser editada ni eliminada, sólo puede agregarse nueva. Lo cual es considerado tanto ventaja como desventaja, en función del sector en el que se aplique.

Y en cuestión de funcionalidad es lo mejor, dado que los datos se almacenan en miles de dispositivos, lo que garantiza que, aunque alguno de los nodos falle la información se mantenga segura.

¿Qué aplicaciones tiene?

En un estudio realizado por IBM Institute for Business Value, el 41% de las empresas que han utilizado iniciativas de blockchain reportaron un retorno de la inversión positivo.

El sector financiero es el que se ha interesado como ningún otro en el mundo. Y hoy más que nunca diversas entidades bancarias están migrando sus sistemas tradicionales hacia uno enfocado en cadena de bloques. Sin embargo, sus aplicaciones son infinitas y comprenden desde actividades científicas, medios de comunicación, gestión de nóminas o incluso procesos electorales, por mencionar algunos.

Incluso se proyecta una participación importante del blockchain este 2021 para el retador proceso de la distribución global de vacunas contra la Covid-19. Ya que puede proporcionar una visión precisa del inventario, optimizar la asignación de las mismas y a su vez mitigar el fraude.

Lo que vemos hoy en día son pequeños esbozos de lo importante de esta tecnología y los alcances que tendrá. Día a día sigue consolidándose y sus aplicaciones siguen expandiéndose. ¿Habíais escuchado del blockchain anteriormente? ¿Cuál es tu opinión?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *