Deepfake: qué deberías saber

Deepfake: qué deberías saber

Productividad, calidad, minimización de errores, … Son algunos de los beneficios de la inteligencia artificial que, indudablemente ha llegado para mejorar nuestro estilo de vida. Sin embargo, también hay otra cara de la IA, a veces no tan maravillosa, de la cual se habla cada día más llamada deepfake.

¿Habéis mirado alguna vez esos vídeos en donde aparece algún famoso diciendo cosas que en realidad no dijo? Hace un par de años empezamos a ver vídeos de este estilo sin mayor trascendencia. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología han comenzado a preocupar ya que cada día son más sorprendentes.

En un artículo publicado por la empresa de estudios de mercado Simple Lógica, se determinó que un 86% de la población española se cree las noticias falsas. Y a pesar de que un 60% de los españoles creen que pueden identificarlas en realidad sólo el 14% logra hacerlo.

Ahora también hemos empezado a ver deepfakes en las campañas publicitarias de algunas marcas, como en un caso reciente en donde se “revivió” Lola Flores. En otras ocasiones se utilizan para entretener y en casos más severos para desinformar o crear confusión.

Grandes figuras como Donald Trump, Emma Watson o Angela Merkel han sido target de estos vídeos, por ello desde TP-Link os guiamos sobre cómo identificarlos:

  • Se parpadea menos. Y no bromeamos, una forma de identificarlos es analizar los ojos de la persona que está hablando, ya que el algoritmo es incapaz de parpadear al ritmo humano.
  • La cara y el cuello. ¿La cara y el cuerpo se ajustan? ¿El tono de piel es el mismo? ¿La postura coincide con la expresión facial?
  • El sonido. La inteligencia artificial se enfoca en el ajuste de las imágenes, pero no en el sonido. Una mal sincronización será un delator inmediato.

Al ritmo que se está desarrollando la tecnología, en muy poco tiempo la escalabilidad de estos vídeos será imparable y cualquiera podrá realizarlos. Se dice que “hasta no ver no creer” pero, ¿y si lo que estamos viendo es falso?

Y, tú, ¿te has enfrentado recientemente a algún episodio delicado con Deepfake?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *