Cómo dirigir un equipo de teletrabajo

Cómo dirigir un equipo de teletrabajo

Mucho se habló el año pasado sobre los beneficios del teletrabajo y sobre cómo sería el futuro del trabajo ahora que las empresas han descubierto las ventajas de esta modalidad. Sin embargo, no ha dejado de suponer un reto para la mayoría de las compañías el poder dirigir efectivamente un equipo de teletrabajo.

Uno de los grandes debates ha sido sobre si continuar teletrabajando o regresar al espacio físico. Sea cual sea la decisión, las áreas de oportunidad se encuentran presentes, es por ello que te dejamos a continuación algunos tips para alcanzar tus objetivos sin problema:

  • Adáptate. Si algo aprendimos en 2020 es que todo puede cambiar, y esto nos enseñó que cualquier sitio puede convertirse en espacio de trabajo. Es importante que como empresa pongas a disposición de tu equipo las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo correctamente de forma remota. Si no lo has hecho no tardes más, un equipo que se sienta preparado te brindará mejores resultados.
  • Comunicación efectiva. En una encuesta por la Harvard Business Review se determinó que los trabajadores a distancia pueden sentirse rechazados o excluidos del proceso de toma de decisiones. Además, estamos acostumbrados a vernos y hacer preguntas directamente, por lo que es normal si la comunicación con tu equipo se empañó estos meses. Es importante que definas los canales de comunicación y los horarios para hacerlo. De igual forma actualiza tu agenda para permitirles ver si estás en una junta o no te encuentras disponible.
  • Crea confianza. No es necesario que le escribas a tu equipo cada 5 minutos para saber qué están haciendo o cómo llevan las tareas asignadas. Ningún trabajador quiere sentirse vigilado ni controlado. Al no estar rodeado de ellos ni poder verlos debes abrir puerta a la confianza de saber que están realizando sus tareas. Por ello es importante que les comuniques con anticipación las fechas límite de entrega, las metas y los objetivos.
  • Cuida a tu equipo. Al no contar con la interacción diaria con los compañeros tu equipo de trabajo puede sentirse aislado y poco motivado. Es recomendable que organices juntas tanto en grupo como individuales para entender sus inquietudes y necesidades. De igual forma es importante que respetes los horarios de trabajo que has pactado anteriormente.

Como bien sabemos el teletrabajo llegó para quedarse, es importante abrazar esta forma de trabajar de la mejor forma posible. Si desde el año pasado has estado a cargo de un equipo de teletrabajo seguro ya será normal para ti, y el principio es el mismo que en un trabajo presencial: debemos buscar formas de mejorar siempre para que nuestro trabajo sea impecable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *