Data Mining: el nuevo petróleo

Data Mining: el nuevo petróleo

¿Sabes por qué los datos son considerados como “el nuevo petróleo”? Los datos son información. Gracias a ellos podemos identificar los patrones o tendencias que tienen los consumidores por medio de dispositivos móviles, ordenadores, herramientas GPS, medios sociales y registros de llamadas. El Data Mining ayuda en la toma de decisiones de las empresas, se trata de un proceso técnico (automático o semiautomático), que consigue analizar repositorios de datos con el objetivo de transformar la información en conocimiento.

Hoy en día uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas es a la dificultad de organizar los datos de un modo eficiente para crear mejores estrategias de negocio, y conseguir así clientes nuevos o fidelizar a los que ya lo son.

Manejar y procesar cantidades voluminosas de datos puede resultar difícil. En estas circunstancias, es cuando el Data Mining resulta especialmente útil. Se trata de un conjunto de técnicas y tecnologías que se utilizan dentro de un repositorio de datos y apoyan la toma de decisiones de las empresas aportando conocimiento para que puedan implementar mejoras o buscar soluciones, y de esta forma, alcanzar las metas de negocio.

Se trata de un proceso automático (o semiautomático), que se basa principalmente en analítica y estadística, Inteligencia Artificial y Machine Learning (Aprendizaje Automático).

Las tecnologías denominadas Internet de las cosas (IoT) aportan datos a gran escala. El IoT ofrece servicios avanzados mediante la interconexión de objetos (físicos y virtuales), gracias a la interoperatividad de tecnologías de la información y la comunicación. Muchos objetos que nos rodean están conectados de una forma u otra generando enormes cantidades de datos que deben almacenarse, procesarse y presentarse en forma de conocimiento fácilmente interpretable.

Los datos recolectados por los dispositivos IoT se utilizan para comprender y controlar entornos complejos, lo que permite una mejor toma de decisiones, mayor automatización, eficiencia, productividad y ahorro. Por consecuente, un desafío importante al que se enfrenta es al análisis de grandes cantidades de datos para producir dicho conocimiento y poder tomar decisiones. Es aquí cuando el Data Mining e IoT se complementan. La combinación de ambas herramientas ayuda a configurar un perfil más ajustado de la vida privada de cada ciudadano.

¿Qué ventajas aportael Data Mining?

 Entre las ventajas más importantes destacamos:

  • Analizar automática o semiautomáticamente múltiples bases de datos con una enorme cantidad de datos.
  • Descubrir información relevante para realizar una buena estrategia.
  • Encontrar y atraer nuevos usuarios. Así como, fidelizar a los usuarios existentes.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Mejorar la oferta de productos y/o servicios a las necesidades de los usuarios.
  • Ahorrar costes y tiempo a la empresa.
  • Abrir nuevas oportunidades de negocio.

Hoy en día, los datos simbolizan un mercado de grandes oportunidades laborales. Es por eso que el Data Mining está considerado como “el nuevo petróleo”. Se trata de la herramienta con la que las empresas pueden planificar mejor sus estrategias y actuar en consecuencia.

¿Es el Data Mining la profesión del futuro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.