Ciberseguridad, la profesión del presente (y del futuro)

Ciberseguridad, la profesión del presente (y del futuro)

Sabemos que con el desarrollo de la tecnología están emergiendo nuevas profesiones. Seguro ya lo has escuchado antes: los estudiantes se preparan hoy en día para profesiones que aún no existen. No obstante, este no es el caso de la ciberseguridad.

Cada día son más las empresas que reclaman perfiles tecnológicos y resultan sumamente atractivos y necesarios aquellos profesionales que se hayan formado en ciberseguridad. Esta profesión ha incrementado su protagonismo al mismo tiempo que el volumen de ciberataques va en aumento, tan solo el año pasado las consultas relacionadas con seguros de riesgos cibernéticos se dispararon en un 30%.

Los gobiernos, compañías e instituciones utilizan millones de datos diariamente para tomar decisiones estratégicas. Es por ello que se ha vuelto una fuente de ingresos muy atractiva para los cibercriminales.

Como consecuencia, las empresas se encuentran más comprometidas que nunca a aumentar los presupuestos en ciberseguridad, ya que actualmente comienzan a percibirlo como una inversión y no como un gasto. Sobre todo, después de haber experimentado un 2021 con más ciberataques que nunca.

Veamos a continuación ejemplos de algunos de los ciberataques más destacados en la última década:

1.    Dropbox

La plataforma de almacenamiento de datos en la nube reportó en 2012 que los correos electrónicos de sus usuarios habían sido expuestos, afectando a  68 millones de usuarios. El ataque tuvo tal impacto que la compañía inicialmente no se dio cuenta de la magnitud del mismo. No fue sino hasta 4 años después que descubrió que habían sido robadas las contraseñas también.

¿Cómo consiguieron los hackers tal hazaña? Un empleado de Dropbox había utilizado su contraseña profesional en LinkedIn, red social que ese mismo año había sufrido un ataque, de manera que los hackers la utilizaron para acceder a la red interna de Dropbox.

 

2.    Uber

En 2016 Uber sufrió un ciberataque que expuso nombres, correos electrónicos y números de teléfono de 57 millones de clientes en el mundo, así como información personal de 7 millones de conductores. La noticia no se dio a conocer hasta un año después, ya que la plataforma de servicio de transporte logró contener los daños pagando a los hackers cien mil dólares.

 

3.    Cambridge Analítica

Si viste el documental de Netflix ‘Nada es privado’ sabes de qué hablamos. El uso poco ético de la información privada se expone en este documental que narra cómo la compañía británica trabajó con el equipo del entonces candidato a presidente Donald Trump, y utilizó sin consentimiento la información personal de 50 millones de usuarios en Facebook. Esto con la finalidad de identificar patrones de comportamiento e ‘influir’ en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

 

¿Conoces otros ciberataques famosos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.