Wi-Fi 6 vs 5G: Todo lo que necesitas saber

¿Conoces la diferencia entre el Wi-Fi 6 y el 5G? ¿Reemplazará uno al otro? ¿Por qué debería obtener Wi-Fi 6 cuando puedo disfrutar de una conectividad inalámbrica rápida y robusta a través de 5G?

Antes de responder a estas preguntas, repasemos un poco la historia.

El 16 de septiembre de 2019, la Wi-Fi Alliance® (la máxima entidad certificadora de la conexión Wi-Fi) anunció el programa Wi-Fi CERTIFIED 6™. A través del cual cambiaría la nomenclatura de la conexión Wi-Fi. La próxima versión, anteriormente conocida como IEEE 802.11ax pasaría a llamarse Wi-Fi 6, y las versiones anteriores serían respectivamente Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5.

Esto abrió el camino para que tanto el 5G como el Wi-Fi 6 se proyectaran ahora como los próximos grandes avances en conectividad inalámbrica. Por supuesto, acompañado del debate en curso sobre si 5G puede reemplazar a Wi-Fi 6.

Esto es lo que necesitas saber

En casa, simplemente quieres tener la mejor conexión a internet, desde donde te encuentres, en todo momento. La arquitectura de 5G requiere muchos más puntos de acceso de radio y  sufre de una mala conectividad en interiores.

En este tipo de situaciones, los usuarios con dispositivos Wi-Fi 6 recibirán mejores experiencias individuales. Especialmente porque están llegando a los hogares más fuentes de entretenimiento de banda ancha, a través de juegos AR/VR y transmisión de contenidos en 4K/8K.

Dado que el Wi-Fi 6 admite un conjunto más diverso de dispositivos y aplicaciones. Proporcionará menor latencia y menor consumo de energía para escenarios de IoT para los hogares inteligentes de hoy y del mañana.

En el caso de las empresas, los líderes IT siempre consideran el mejor rendimiento de la red de oficina al menor coste. Dado que el uso comercial de 5G aún se encuentra en desarrollo temprano, su precio no será inferior al de Wi-Fi. De hecho, los edificios e infraestructuras modernos pueden bloquear la fuerza de una señal 5G. Mientras que Wi-Fi seguirá beneficiando estos espacios de oficina, conectando PC y portátiles y proporcionando conexiones fiables para teléfonos, tabletas y dispositivos IoT.

Además, usando Wi-Fi 6, las personas en áreas concurridas como salas de reuniones y de espera, en las cuales se suele sufrir problemas de conexión, se experimentará una clara mejoría.

Para el Internet de las Cosas (IoT) también hay buenas noticias. Tanto Wi-Fi 6 como 5G son los avances que transformarán la forma en que se usan los dispositivos actualmente. Wi-Fi 6 conserva en gran medida la duración de la batería de sus dispositivos. Mientras que 5G facilita la instalación de dispositivos inteligentes en cualquier lugar que desee.

Cada vez más, dispositivos móviles, electrodomésticos y servicios públicos estarán conectados a Internet utilizando menos electricidad. Por ahora, Wi-Fi 6 dominará los entornos interiores y 5G competirá por una amplia cobertura exterior. Incluso, se prevé que 5G beneficiará enormemente a tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial.

Mientras tanto, Wi-Fi 6 traerá cambios significativos en las conexiones de alta densidad y la virtualización de redes. Sin embargo, en última instancia coexistirán y contribuirán a muchos estilos de vida e industrias diferentes.

La realidad es que ninguno es mejor o peor, ambos se construyeron sobre la misma base e incluso se complementan. Tu selección deberá ir en función de las necesidades de Internet que tengas. Y en última instancia puedes combinar ambos para obtener el mejor rendimiento de red al menor costo.

Aquí puedes encontrar más información sobre Wi-Fi 6 y routers Wi-Fi 6.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.