El voice commerce, herramienta fundamental del e-commerce

El voice commerce, herramienta fundamental del e-commerce

¿Os acordáis de Clippy? Ese amigable personaje de Office que preguntaba en qué podía ayudarte cuando realizabas alguna tarea. Fue uno de los primeros asistentes virtuales con los que tuvimos contacto, que sentaron las bases para las Alexas y las Siris del mundo.

Además de buscar facilitar la vida de los usuarios, los asistentes virtuales guiados por inteligencia artificial han dado la oportunidad al nacimiento de una nueva oportunidad de negocio conocida como voice commerce.

El comercio por voz representa una oportunidad muy valiosa para las empresas, a través del posicionamiento de sus sitios web en base a optimizaciones hechas para este canal. En otras palabras, cuando el consumidor le solicite a Alexa un producto que desea comprar sea TU producto el que recomiende.

Maravilloso, ¿no? ¿Y cómo se logra eso? Antes que nada, es importante entender algunas particularidades de este canal. Desde TP-Link te dejamos algunos consejos para trabajar tu visibilidad en este entorno que podrían ayudarte a impulsar las ventas por comandos de voz.

  • El tipo de asistente usado importa.

No es lo mismo que el usuario realice una búsqueda a través de Alexa a que la realice a través de Google Assistant o Siri. Alexa conectará directamente con el catálogo de Amazon, por lo que el posicionamiento dependerá directamente del que se tenga en el propio e-commerce. En cuanto a los demás asistentes, debemos considerar que dan respuestas a preguntas muy específicas de los usuarios. Por lo que es imprescindible trabajar muy bien la estructura del contenido publicado. Pensando siempre en la intención de búsqueda del cliente y en cómo nuestra oferta respondería a esa petición.

  • Omnicanalidad 100 por 100.

Nuestros clientes quieren todo rápido y fácil. Por lo que al momento de montar una estrategia es importante considerar los diferentes canales desde lo que tu cliente puede adquirir tu producto. ¿Qué quiere decir esto? Nadie quiere iniciar un proceso de compra desde el móvil y no poder terminarlo en el ordenador. Por ello tu estrategia debe ser uniforme e integrar todos los medios que toquen con el consumidor para evitar ser penalizado y bajar posiciones.

  • No todo es controlable.

Debemos tener en cuenta que una de las funciones de estas inteligencias artificiales es aprender sobre los gustos y deseos del consumidor y predecir comportamientos futuros. De tal forma que buscarán hacer recomendaciones hiper personalizadas dentro de las que quizá no entren tus productos. Por lo que en algunas ocasiones las estrategias de posicionamiento, por muy optimizadas, no tendrán el impacto deseado.

Desde que nacieron estas tecnologías han surgido barreras en cuanto a la desconfianza de los usuarios por utilizar solo su voz para realizar una compra. Igualmente diversos estudios nos recuerdan que no estamos acostumbrados a “desear” un producto en voz alta. Sin embargo en meses recientes esta tendencia está evolucionando, hacia un consumidor menos receloso y más abierto. Que era un paso imprescindible para la expansión del voice commerce.

Con un consumidor cada vez más impaciente y con la necesidad constante de las marcas por encontrar un diferenciador con la competencia. Es importante aprovechar esas oportunidades que nos brinda la búsqueda por voz para mejorar y optimizar la experiencia de compra de nuestros clientes.

 

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