Tecnología para detener el coronavirus

Tecnología para detener el coronavirus

La tecnología no es ajena a la actual situación que está viviendo España y se ha puesto al servicio de la sociedad. Esta no es una situación desconocida, pues la tecnología ya está posibilitando acciones como el teletrabajo o la comunicación con amigos y familiares. La conectividad se ha convertido en una herramienta indispensable para las personas y dispositivos como routers, mesh o extensores de cobertura son más necesarios que nunca.

A estas capacidades para conectar a las personas, se suman otras innovaciones para combatir el #coronavirus que es importante destacar. Desde TP-Link te contamos algunas muy interesantes.

  • Impresión 3D

La fabricación aditiva (conocida como impresión 3D) se ha convertido en una de las grandes destacadas en la lucha contra el #Covid19. Esta tecnología permite dar una respuesta rápida, segura y eficaz en una situación de emergencia como la actual. El sector industrial está ayudando con la producción de material sanitario de gran necesidad. Grandes ejemplos son las máscaras de protección facial o los respiradores, que en estos momentos son tan necesarias para los profesionales sanitarios.

  • Drones

Otro ejemplo de tecnología aplicada lo tenemos en los drones. En China, por ejemplo, han realizado funciones de pulverización y desinfección de algunas áreas. De esta forma, se evita poner en peligro vidas humanas y se realiza una mejor optimización de los recursos disponibles. Además, algunos cuerpos policiales en España (Policía Municipal de Madrid) los emplea para instar a la población por megafonía que permanezca en sus casas.

  • Big Data

El análisis de datos masivos en tiempo real es fundamental para realizar un seguimiento preciso de la evolución de esta pandemia Covid19. Estos mapas inteligentes son de gran utilidad para conocer el avance, anticiparse a un posible brote o evaluar las medidas adoptadas. Son varias las iniciativas en este sentido. La Generalitat Valenciana ha iniciado un proyecto piloto para recabar información de los ciudadanos a través de los teléfonos móviles (preservando su anonimato). El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha firmado un acuerdo con las tres principales operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange) para evaluar el impacto de las medidas de confinamiento en la expansión del coronavirus. En Madrid se ha creado coronamadrid.com, una web para conocer la localización del usuario y ofrecer medidas preventivas en cada momento.

  • Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial también se une a la lucha. Desde encontrar una vacuna contra el coronavirus a predecir nuevos brotes, pasando por la reducción del tiempo de desarrollo de un medicamento. Fue un algoritmo impulsado por la IA (diseñado por la start-up canadiense Blue Dot´), el que permitió detectar el brote de la Covid-19 antes de que las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaran al mundo del coronavirus Covid-19, convertido hoy en pandemia global.

One thought on “Tecnología para detener el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *