Tecnología AC: la solución para hogares ‘devoradores’ de ancho de banda

Tecnología AC: la solución para hogares ‘devoradores’ de ancho de banda

Los hogares actuales se han convertido en un territorio repleto de usuarios con dispositivos con acceso a Internet, desde el adolescente que se descarga el último estreno en su portátil hasta el progenitor que accede desde su Smart TV a contenidos a la carta, pasando por el ‘enano’ de la familia que juega desde la tablet en línea. Estamos pues ante un escenario, en el que es clave proporcionar un ancho de banda de calidad, que permita disfrutar a cada uno de los miembros de la familia de sus hobbies favoritos.

La mayoría de los usuarios en el hogar acceden a la red a través de un router, un dispositivo que ha evolucionado considerablemente desde el lanzamiento de las primeras unidades, adaptándose e integrando nuevas tecnologías. En este sentido, los últimos modelos de este tipo de dispositivos que se comercializan intentan satisfacer esta necesidad creciente de ancho de banda del hogar y por este motivo, incorporan el próximo estándar 802.11 AC. Pero, ¿qué significa esto para el usuario?

Significa dispositivos que funcionan en dos bandas (la de 2,4 GHz y la de 5 GHz), permitiendo la concurrencia de diferentes usuarios en la Red realizando tareas intensivas en ancho de banda como juego en línea, video streaming en alta definición etc.,  y otras menos intensivas como descarga de correos o simplemente navegación web.

Además, este estándar cuenta con 8 canales, a diferencia de los 4 que tiene la tecnología anterior, la 802.11N, lo que implica más velocidad y la posibilidad de tener más dispositivos conectados sin pérdidas en la velocidad. La tasa de transferencia del 802.11 AC alcanza hasta 433 Mbit/s por flujo de datos, consiguiendo teóricamente tasas de 1.3 Gbit/s empleando 3 antenas. Esto supone tres veces más la velocidad de los router actuales que trabajan con el estándar 802.11 N.

En esta tesitura, en los hogares con usuarios con un hambre voraz creciente de ancho de banda, la tecnología 802.11 ac se convierte en un pastel que sacia a todos sus comensales.