¿La ciudad perfecta existe?

Robots mayordomos, vehículos voladores y viajes al espacio han sido los principales protagonistas de películas y novelas de ciencia ficción sobre cómo se visualizaba la ciudad perfecta en el 2020.

Si bien aún no estamos al nivel de lo que imaginaban Steven Spielberg o George Lucas. Con el crecimiento exponencial de la tecnología desde que nació Internet, y ante la necesidad de un manejo óptimo de los recursos limitados que poseemos, surgió el concepto de “ciudad inteligente”.

Pero, ¿qué es? Como definición general, es un término acuñado a las urbes que se valen de la tecnología y la innovación para promover un desarrollo sostenible. Aunque también hay variables como la economía, gestión de residuos, movilidad, transparencia y planificación urbana.

Desde TP-Link, indagamos el top 3 mundial, y te contamos las acciones que están implementando para brindar mayor calidad de vida a sus ciudadanos:

  1. Nueva York

La capital americana se coronó como la ciudad más inteligente del planeta este año. Este título lo obtuvo gracias a su gran penetración económica y capacidad de generarla. Además, se evaluó positivamente en su diseño de espacios verdes, gestión de tráfico, adaptación de servicios para los mayores, y sistemas de iluminación.

  1. Londres

A pesar de la incertidumbre que rodeaba a la capital por el Brexit, ha logrado mantenerse. La ciudad obtuvo excelentes resultados por su oferta educativa, cultural y como centro financiero mundial. De igual forma su sistema “Datastore” permite que sus ciudadanos encuentren problemas y propongan soluciones. Y en movilidad, cuenta con vehículos autónomos y circuitos de gestión del tráfico inteligente.

  1. París

Edificios bioclimáticos capaces de generar energías renovables es la propuesta de la capital francesa para el 2050. Aunque aún el camino es largo, hoy en día se ha colado en los primeros lugares principalmente por el control y acceso que da a sus ciudadanos para la optimización de flujos de personas y vehículos.

¿Y, España?

Barcelona es la ciudad más inteligente de España. Se le aplaude tener el mayor número de vehículos electrónicos registrados (incluyendo su sistema de autobuses híbridos). Los contenedores inteligentes que ayudan a reducir el olor de la basura. Y la utilización de los residuos para producir energía para el sistema de calefacción. De igual forma, es uno de los principales centros culturales y económicos de Europa.

Sin embargo, existen varios proyectos en Málaga también. La ciudad es un laboratorio al aire libre donde se han instaurado sistemas de riego inteligente que se adaptan a la época del año y la temperatura. También se monitorizan los niveles de contaminación ambiental a través de dispositivos instalados en carros de correos. Y el suministro de distribución eléctrica se sirve de Big Data o Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente.

En cuanto a Madrid siempre se ha caracterizado por tener uno de los mejores sistemas de transporte público. Recientemente está instalando papeleras inteligentes que funcionan a través de energía solar y monitorizan los niveles de llenado y actividad de recogida. Y con su proyecto MiNT ha mejorado la gestión de los servicios urbanos municipales.

Para contestar a la pregunta… la ciudad perfecta aún no existe. Solo un grupo selecto están moviendo acciones en pro de ostentar este título. Pero algo es seguro, estamos más cerca que nunca de alcanzarlo.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.