Septiembre, a vueltas con la rutina

Septiembre es, por excelencia, el mes en el que retomamos todas las rutinas que hemos ‘abandonado’ durante las vacaciones. Ese descanso, que creíamos que iba a durar eternamente, se acaba. A pesar de haber cargado las pilas y haber disfrutado a tope de las vacaciones, recuperar ciertos hábitos puede ser una tarea ardua, sobre todo, si no adoptamos una actitud positiva y afrontamos la vuelta con ilusiones y objetivos renovados. Se estima que entre el 50% y el 65% de los trabajadores españoles no lo hace y por ello, padece un cuadro de apatía y agotamiento generalizado. Hablamos del conocido síndrome postvacacional, que se puede alargar, según la voluntad del sujeto, más allá de la semana, si internamente se resiste a aceptar la nueva situación.

Los expertos en la materia recomiendan que la vuelta a la rutina diaria sea paulatina, que se vayan incorporando actividades que solíamos hacer de forma consecutiva de forma que el cuerpo y la mente vuelvan a ‘acomodarse’, sin sufrir, a la nueva realidad. Regresar de vacaciones unos días antes de volver al trabajo, retomar nuestros horarios de sueño y nuestra alimentación, practicar ejercicio… Todo ayuda a que mente y cuerpo se adapten al nuevo ritmo.

Los niños también pueden vivir una situación similar, sobre todo, por la dependencia que los menores y, en concreto, los adolescentes tienen por las nuevas tecnologías. Según el estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, entre el 5% y el 8% de niños sufre las consecuencias físicas y psíquicas de este final de las vacaciones, que, además, marca un punto de inflexión en el uso de las tecnologías. Si bien, en verano, los padres tenemos más manga ancha y dejamos, también para evadirnos, que los menores disfruten durante más tiempo de las numerosas opciones de entretenimiento que les ofrecen las tecnologías, esta laxitud desaparece cuando se inician las clases y retoman sus obligaciones escolares. Es posible que muchos progenitores consigan pactar un horario de uso con sus vástagos de forma que nos les influya en su desarrollo académico pero para otros, la mayoría, supondrá un esfuerzo ‘extra’ en su vuelta a la rutina. De acuerdo con un experto en la materia, España es el país europeo con más adicción adolescente a la red: un 21,3 % de los jóvenes «enganchados», frente al 12,7 % de la media europea. Por este motivo, conseguir que el menor aleje durante gran parte del día la tecnología es un reto harto complicado. Prohibir su uso dentro de los centros escolares es la ley con el Gobierno Galo ha inaugurado el curso escolar y con la que pretende reducir esta dependencia. En España, todavía no existe una normativa al respecto, como tratamos en el post anterior, pero se impone el sentido común aunque, en ocasiones, ha quedado patente que es insuficiente

Las herramientas de control parental pueden sernos de mucha utilidad, ya que posibilitan establecer límites de tiempo por perfil de usuario y dispositivo así como bloquear el acceso a determinadas web o la descarga de determinadas aplicaciones. Con este tipo de herramientas, conseguiremos racionalizar su uso y adecuar el mismo a la edad y madurez del menor. En un momento, en el que la tecnología ha invadido todas las parcelas de la sociedad, incluida la educación reglada, es claramente un retroceso pretender que ésta desaparezca por completo de su vida.

 

Por TP-Link

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