Seis consejos para erradicar la sensación de inseguridad de muchos usuarios smarthome

La inteligencia en el hogar es un adjetivo que poco a poco va calando en los hogares de los diferentes países europeos. Los hay más avanzados, donde los aplicativos de este nicho de mercado ya se han popularizado, y otros, donde las diferentes barreras, sobre todo, las relativas a la protección de la intimidad y de los datos personales de sus propietarios, ralentiza la adopción de este tipo de tecnología. En el caso del Reino Unido, un estudio reciente en el que participaron dos millares de personas revela que las tres cuartas partes de los entrevistados afirman sentir ‘miedo’ cuando hablan del smarthome u hogar inteligente. Su mayor preocupación estriba en la recopilación de información que pueden hacer los amigos de lo ajeno a través de este tipo de dispositivos sin su conocimiento o consentimiento. Por detrás, se sitúan otros temores como la infección por virus (43%), que inutiliza estos nuevos dispositivos.

Pero, de verdad, ¿existe algún fundamento para este temor? La propagación de la tecnología de smarthome en el hogar ha sido exponencial en los últimos cinco años. Ahora, encontramos en el mercado desde televisiones o lavadoras que se conectan con Internet o que pueden controlarse de forma remota desde una aplicación en el dispositivo móvil. En nuestro caso, a través de la aplicación Kasa, operativa tanto en Android como iOS. Es cierto que este ritmo de crecimiento ha traído consigo ciertos riesgos de seguridad. Se han producido algunas brechas de seguridad, a través de las cuales los hackers han conseguido acceder a los datos de los propietarios del hogar a través, por ejemplo, del sistema de calefacción central inteligente. Más recientemente, la escasa seguridad de algunos monitores para bebés ha permitido a los hackers retransmitir las imágenes del menor en directo e incluso hablar con ellos.

Existe mucha literatura sobre la susceptibilidad de que los dispositivos smart dentro del hogar sean hackeados, sin embargo, cabe preguntarnos si esto debería ser un freno para la conversión de nuestro hogar en un espacio inteligente. Independientemente del dispositivo que elijamos, podemos tomar una serie de medidasque nos pueden ayudar a mantener nuestra intimidad a salvo. Ahí van seis consejos que te pueden ser de utilidad:

  • Cambia siempre la configuración por defecto. Los dispositivos conectados a Internet a menudo vienencon contraseñas por defecto que muchas veces los usuarios olvidan cambiar. Ten en cuenta que los hackers pueden encontrarde forma fácil los dispositivos en Internet. En este sentido, la primera medida de seguridad es cambiar las contraseñas por defecto de cada dispositivo conectado a Internet.
  • Instala las últimas actualizaciones. Incluso el dispositivo más sencillo conectado a Internet puede tener vulnerabilidades de seguridad.En TP-Link acabamos de anunciar la incorporación de HomeCare, una solución de conectividad y de ciberseguridad para el hogar actual, con control antivirus de Trend Micro integrado, que ofrece funciones de seguridad dinámica que mantienen la red inalámbrica del usuario y los dispositivos conectados a salvo, sin alterar la velocidad de conexión. HomeCare se incluye en el firmware para el sistema Wi-Fi completo para el hogar, Deco M5, los galardonados Archer C5400 y Archer C3150, y para Archer C2300.
  • Aísla los dispositivos de tu red doméstica. Siempre debes asumir que tus dispositivos de IoT se verán comprometidos eventualmente. En tales circunstancias, debe evitar que el ataque se propague a otros dispositivos más críticos. Para ello, puedes utilizar la opción de red de invitados que la incluyen la mayoría de routers domésticos y así aislar tus dispositivos e impedir que un dispositivo comprometido encuentre acceso completo a su red doméstica. En el caso de HomeCare, hay una capa adicional de seguridad que pone en cuarentena cualquier dispositivo infectado que se conecte a la red, y avisa de forma inmediata al usuario de los pasos que debe seguir para solucionar rápidamente este problema.
  • Minimiza la conectividad. Una buena práctica de seguridad es deshabilitar opciones de conectividad como Ethernet o Wi-Fi para minimizar las posibilidades de amenaza.
  • Deshabilitar las prestaciones no necesarias. Muchos dispositivos vienen con cámara y micrófonos, prestaciones que están entre las favoritas de los hackers, por lo que si no las necesitas para tu actividad diaria, lo mejor es desactivarlas o bloquearlas al igual que ya haces con la webcam del portátil.
  • Establecer un perímetro de seguridad.La mayoría de los routers domésticos incluyen un firewall para proteger la red de intrusos y bloquear el acceso a puertos que no se utilicen. Si no lo tienes activado, hazlo,ya que, a diferencia de los laptops, estos dispositivos smart carecen de él. Otra opción es instalar un DECO M5, que ofrece una protección holística de toda la red doméstica y de los dispositivos conectados, al actuar como una red privada que añade una capa de seguridad y privacidad a tu red doméstica y tus dispositivos smart.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.