¿Qué es un portal cautivo y por qué es esencial para la seguridad de la red?

¿Qué es un portal cautivo y por qué es esencial para la seguridad de la red?

Todos nos hemos topado en alguna ocasión con un portal cautivo. Son aquellas páginas web que al conectarnos a una red aparecen para solicitarnos datos adicionales antes de darnos acceso a Internet. Se utilizan sobre todo en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y escuelas.

La función principal de los portales cautivos es reforzar la seguridad de la red, ya que al solicitar una autenticación se tiene un mejor control sobre quien accede. Esto es muy importante hoy en día ya que los cibercriminales tienen metas ambiciosas y prefieren atacar entornos masivos como las redes públicas.

¿Cómo funciona y por qué es necesario?

Cuando te conectas a una red esta página web salta y solicita completar algunos requisitos para seguir adelante. Estos requisitos suelen ser un inicio de sesión, aceptar términos y condiciones, introducir un correo electrónico o completar un CAPTCHA.

Los portales cautivos son también muy necesarios para mejorar la eficiencia de la red ya que también permiten limitar el acceso a sitios web. Por ejemplo, si un hotel no desea que los empleados entren a determinados sitios web durante su horario laboral y quieren tener un mejor control de las horas de trabajo, el portal ayuda a bloquear esos sitios.

En el caso de los clientes, estos portales sirven también como un canal de comunicación adicional en el que se puede mostrar contenido promocional o anunciar nuevos productos y/o servicios.

¿Sabes cómo puedes configurar un portal cautivo a través de nuestra solución de redes Omada?

  1. Inicia sesión en la página de configuración de Omada y haz clic en control inalámbrico.
  2. Haz clic en portal y a continuación en añadir portal.
  3. Nombra tu portal como desees y especifica la dirección MAC del punto de acceso al que deseas aplicarlo. Si tienes más de un punto de acceso, puedes elegir a qué SSID se aplicará el portal. Si deseas que los usuarios puedan navegar por Internet sin tener que iniciar sesión, selecciona la casilla Habilitar DNS.
  4. Para configurar la apariencia del portal debes volver a la página de Control Inalámbrico y hacer clic en Apariencia. Esta función te permitirá elegir una imagen o un color de fondo e introducir el texto que se mostrará en la pantalla de inicio de sesión. También puedes especificar el tiempo que tienen los usuarios para iniciar la sesión antes de que ésta expire.

 

Como podemos ver los portales cautivos son una de las mejores herramientas para mantener la seguridad. Nuestra solución de redes Omada ofrece 8 tipos de autenticación para los usuarios que incluyen: Inicio de sesión en Facebook, Voucher y SMS, por mencionar algunas.

Nuestras soluciones de red incluyen también una gran variedad de características de seguridad que refuerzan los datos de sus usuarios, como un firewall. Éste restringe el acceso a determinados puertos y servicios y evita la entrada no autorizada a los datos de los clientes.

¿Quieres ampliar la información? Visita: https://www.tp-link.com/es/business-networking/ ó ponte en contacto con nosotros a través de soporte.es@tp-link.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.