¿Qué es nanotecnología?

¿Qué es nanotecnología?

Manipular el tamaño de la materia para hacerlo increíblemente pequeño, ¿crees que ya es posible? Y de serlo, ¿qué finalidad tendría? La nanotecnología es precisamente la ciencia que se encarga de modificar la estructura molecular de una extensa variedad de materiales para reducirlos a tamaños imperceptibles.

El primero en hacer mención de esta tecnología fue el premio Nobel Richard Feynman quien además es considerado el padre de la nanotecnología. Feynman fue un apasionado físico y matemático cuyos aportes en electrodinámica cuántica sentaron las bases para la nanotecnología de hoy en día.

Este universo microscópico tiene múltiples aplicaciones, muchas de las cuales ya puestas en marcha y muchas más probablemente las veremos resplandecer en los próximos años. Hoy resaltamos tres principales:

Medicina.

Uno de los objetivos principales que tenemos como seres humanos es mejorar la calidad de nuestras vidas y prolongarlas. La nanotecnología quiere aportar a este propósito al brindar diagnósticos con mayor rapidez y combatir enfermedades con mayor precisión. El ejemplo más claro lo encontramos en las famosas vacunas contra la Covid-19, las cuales a través de nanopartículas protegen a la molécula que se introduce en el cuerpo a través de la vacuna y la transportan a donde sea necesaria.

Electricidad.

Conocemos perfectamente la necesidad actual de voltear a ver a las energías renovables y la nanotecnología quiere incursionar en ello también. Un buen ejemplo lo encontramos en baterías hechas a partir de esta tecnología que utilizan materiales más ligeros, duraderos y como consecuencia contaminan menos.

Alimentación.

Uno de los grandes miedos del ser humano es la escasez de alimentos. Nuestra comida es perecedera y si bien hoy podemos disfrutar de alimentados enlatados muchas veces han sido criticados por no considerarse muy saludables. La nanotecnología en ese sentido pretende que en un futuro podamos disfrutar de alimentos menos perecederos, más saludables, con mejores texturas y además… ¡con mejor sabor!

Aún desconocemos el alcance que tendrá esta ciencia y no sabemos exactamente en qué momento se masificarán sus beneficios. Todavía existen debates morales sobre su utilización y se requieren más estudios tanto para asegurar su efectividad como para confirmar que no existen efectos secundarios. Asimismo, debe existir una legislación que le permita tener mayor penetración en estos y otros sectores.

¿Tú qué opinas, estás a favor de la nanotecnología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *