¿Qué es nanotecnología?

Manipular el tamaño de la materia para hacerlo increíblemente pequeño, ¿crees que ya es posible? Y de serlo, ¿qué finalidad tendría? La nanotecnología es precisamente la ciencia que se encarga de modificar la estructura molecular de una extensa variedad de materiales para reducirlos a tamaños imperceptibles.

El primero en hacer mención de esta tecnología fue el premio Nobel Richard Feynman quien además es considerado el padre de la nanotecnología. Feynman fue un apasionado físico y matemático cuyos aportes en electrodinámica cuántica sentaron las bases para la nanotecnología de hoy en día.

Este universo microscópico tiene múltiples aplicaciones, muchas de las cuales ya puestas en marcha y muchas más probablemente las veremos resplandecer en los próximos años. Hoy resaltamos tres principales:

Medicina.

Uno de los objetivos principales que tenemos como seres humanos es mejorar la calidad de nuestras vidas y prolongarlas. La nanotecnología quiere aportar a este propósito al brindar diagnósticos con mayor rapidez y combatir enfermedades con mayor precisión. El ejemplo más claro lo encontramos en las famosas vacunas contra la Covid-19, las cuales a través de nanopartículas protegen a la molécula que se introduce en el cuerpo a través de la vacuna y la transportan a donde sea necesaria.

Electricidad.

Conocemos perfectamente la necesidad actual de voltear a ver a las energías renovables y la nanotecnología quiere incursionar en ello también. Un buen ejemplo lo encontramos en baterías hechas a partir de esta tecnología que utilizan materiales más ligeros, duraderos y como consecuencia contaminan menos.

Alimentación.

Uno de los grandes miedos del ser humano es la escasez de alimentos. Nuestra comida es perecedera y si bien hoy podemos disfrutar de alimentados enlatados muchas veces han sido criticados por no considerarse muy saludables. La nanotecnología en ese sentido pretende que en un futuro podamos disfrutar de alimentos menos perecederos, más saludables, con mejores texturas y además… ¡con mejor sabor!

Aún desconocemos el alcance que tendrá esta ciencia y no sabemos exactamente en qué momento se masificarán sus beneficios. Todavía existen debates morales sobre su utilización y se requieren más estudios tanto para asegurar su efectividad como para confirmar que no existen efectos secundarios. Asimismo, debe existir una legislación que le permita tener mayor penetración en estos y otros sectores.

¿Tú qué opinas, estás a favor de la nanotecnología?

Publicada el
Categorizado como Noticias

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.