¿Qué es la seguridad de la red doméstica?

La seguridad de la red doméstica es mucho más que una contraseña para el WiFi de tu casa. Los miembros de tu familia ven sus programas favoritos en tu TV inteligente, compran varios productos online, disfrutan de los juegos a través de la consola y/o trabajan desde casa. Todo tipo de datos vitales – identidades, contraseñas, direcciones, fotos privadas, etc., están constantemente conectados a Internet a través de tu red doméstica. La tecnología es fundamental para estar conectados en nuestro día a día.

Si bien es posible que hayas oído hablar de conceptos como «Phishing» y «Malware» que los hackers y los virus utilizan para disfrazarse y acceder a tu red doméstica. Su objetivo es robar información privada -o arruinar tus datos-, ¿sabes realmente qué son y cómo detenerlos? La seguridad de la red doméstica es la base fundamental para proteger a tu familia de los peligros que representan aquellos con intenciones maliciosas. Aquí, esperamos proporcionar una comprensión básica de la seguridad de la red doméstica y cómo mejorarla.

 

Cómo asegurar tu router

 Normalmente, la red doméstica comienza con un router y varios dispositivos conectados. El router maneja la transmisión de datos entre la red doméstica e Internet. El router inalámbrico es poco conocido en comparación con la consola o tablet, pero es el defensor más importante contra los ataques externos maliciosos. Hay varios cambios que puedes hacer si quieres que tu router sea más difícil de atacar para los hackers o el malware:

 

Crea una contraseña única para tu cuenta de administrador de WiFi y del router.

 No dejes el router con las contraseñas predeterminadas de fábrica de WiFi y de administrador. Los hackers intentan colarse siempre en los dispositivos utilizando estas credenciales de conocimiento público. También es un buen hábito cambiar la contraseña con regularidad.

 

Mantén el firmware actualizado.

El firmware de un router sirve como código de control esencial incorporado en un dispositivo de red. A su vez, establece el estándar de seguridad básico de la red doméstica, determinando qué dispositivos pueden y no pueden conectarse. Los parches de seguridad y las correcciones de errores se insertan en el último firmware para reparar las vulnerabilidades de la red recientemente expuestas. Un router con actualizaciones automáticas es la mejor opción, pero tendrás que asegurarte de que las has activado.

 

Crea una red de invitados.

Casi todo el mundo tendrá visitantes de vez en cuando, y queda mal decirles que no si piden acceso WiFi. El problema es que no hay manera de saber qué clase de malware traen en sus dispositivos. La mejor solución para este problema es crear una red de invitados, suponiendo que tu router WiFi soporte la función. Una red de invitados está bastante aislada de la red LAN de la casa. De esta forma, los visitantes obtienen acceso a Internet sin la posibilidad de entrar en tus datos privados. Se puede ir un paso más allá ocultando el SSID de tu WiFi doméstico, conectando sólo dispositivos de confianza a tu red doméstica. Ademas de comprobar periódicamente si hay nuevos dispositivos conectados para protegerse de los invasores.

 

Desactiva las funciones WPS y UPnP.

Algunos routers WiFi tienen el botón de emparejamiento o el botón WPS. Su finalidad es facilitar la conexión y no tener que estar introduciendo la contraseña para añadir nuevos dispositivos a tu red. Sin embargo, aunque es conveniente, también puede ser usado para obtener acceso a tu red doméstica.

Del mismo modo, UPnP (Universal Plug and Play) está diseñado para facilitar la conexión de dispositivos como routers y televisores inteligentes sin una configuración compleja. Pero algunos programas de malware se aprovechan del UPnP para obtener acceso a tu red doméstica.

Si la seguridad de la red es una de tus principales preocupaciones, es más seguro desactivar estos atajos.

 

 

Cómo elegir un router seguro

Elige un router con WPA3.

Se ha trabajado mucho para mejorar la seguridad de tu red doméstica. Actualmente, casi todos los routers domésticos utilizan tecnologías de acceso protegido WiFi (WPA-PSK/WPA2-PSK) para la encriptación WiFi y así mantener sus contraseñas seguras. WPA3 es el último protocolo de seguridad de WiFi introducido por la WiFi Alliance. Proporciona una encriptación de contraseñas más segura y una mayor protección contra los ataques de fuerza bruta. Si el router de tu casa no es compatible con WPA3, el anterior estándar WPA2-AES sigue siendo razonablemente seguro. Sin embargo, deberías considerar la posibilidad de sustituir tu router si sólo admite el protocolo anticuado WEP (Wired Equivalent Privacy).

 

Elige un router con controles de seguridad y antivirus.

Los fabricantes actuales se toman la seguridad en serio ya que muchos modelos cuentan con servicios de seguridad y funciones de antivirus incorporadas. Estos servicios ayudan a prevenir intrusiones en tu red, mejoran la privacidad de los datos y solucionan las vulnerabilidades de la red doméstica. Han mejorado tanto que prácticamente podrías ignorar los consejos anteriores con sólo elegir un router seguro. También hay muchos productos complementarios para elegir si no quieres reemplazar tu router.

 

Usa un router con administración de aplicaciones.

Los fabricantes de routers están desarrollando aplicaciones más sofisticadas para la administración de redes domésticas. Con el tiempo se han alejado de las problemáticas interfaces de los navegadores web en los últimos años. Una aplicación dedicada al router con funciones de seguridad supervisa continuamente la seguridad de tu red. Incluso te mantiene informado enviando notificaciones a tu teléfono o tablet cada vez que hay un incidente. Esto facilita el control de quién accede a tus dispositivos y te permite administrar el acceso a la red a través del teléfono.

 

 

 

Cómo mantener la seguridad de Internet para tu familia

Vale la pena ayudar a tu familia a desarrollar buenos hábitos digitales para ayudarles a evitar posibles amenazas en la red. Existen numerosas funciones de control parental para crear perfiles individuales para tus familiares. Estos perfiles te permiten limitar lo que pueden y no pueden hacer en sus dispositivos, así como gestionar el tiempo que pasan en línea. Es una forma fácil de mantenerlos alejados de sitios de dudoso origen y de ayudarlos a desarrollar un uso disciplinado de Internet.

 

Establece la duración de la conexión a Internet para tus hijos.

Los niños pasan cada vez más tiempo en línea y todos los aspectos de sus vidas están conectados a una pantalla. Esto los lleva a ser menos activos, lo que a su vez aumenta el riesgo de obesidad y adicción a Internet. Por un lado, es una buena idea ayudarles a desarrollar hábitos saludables gestionando su tiempo diario en línea. Por otro lado, es importante crear horarios o toques de queda para cuando tus hijos estén en sus dispositivos.

 

Bloquea los contenidos no saludables para tu familia.

Un router doméstico completamente equipado con controles parentales puede bloquear el contenido no saludable y malicioso según la biblioteca de filtros profesionales del fabricante. También tienes la posibilidad de restringir el acceso de tus hijos a URL con determinadas palabras clave o aplicaciones con clasificación por edades.

 Protege tus dispositivos de IOT.

Las cámaras domésticas te proporcionaran tranquilidad cuando estás fuera de casa, pero no querrás que extraños accedan a tus dispositivos y espíen a tu familia. Por lo general, los dispositivos de IOT revelan múltiples vulnerabilidades cuando se enfrentan a intrusiones externas. Por lo tanto, es importante proporcionar a tus dispositivos de IOT una protección extra. Un router de alta gama con servicio de protección de dispositivos de IOT puede no ser barato. Es una inversión que vale la pena si buscas la comodidad de una vida inteligente sin comprometer la seguridad de tu red doméstica.

 

 

Toma el control de tu red doméstica con facilidad

Te hemos dado algunos consejos sobre cómo garantizar la seguridad de tu red doméstica, la mayoría de ellos relacionados sobre routers con funciones avanzadas. Sería negligente de nuestra parte no dar algunas recomendaciones para que sepas por dónde empezar a buscar. Teniendo esto en cuenta, te animamos a que consideres nuestros productos WiFi de malla de la línea Deco.

Los productos Deco de TP-Link ofrecen una excelente solución para tomar fácilmente el control de la seguridad de tu red doméstica. Una solución WiFi de malla te proporcionará una cobertura WiFi en toda la casa con un solo SSID. Además, equipada con las características de seguridad avanzadas que hemos mencionado anteriormente.

TP-Link ha desarrollado el servicio HomeCare™ para dar a Decos la seguridad más completa de cualquier sistema WiFi para todo el hogar. Cada dispositivo de tu red está automáticamente protegido de las amenazas a la seguridad.

HomeCare™ también incluye potentes controles parentales que son fáciles de usar directamente desde la aplicación Deco. Esto facilita notablemente la programación del tiempo en línea para tu familia, así como la construcción de un entorno de Internet saludable.

La serie Deco* es compatible con el último protocolo WPA3 y proporciona WiFi sin intervención alguna que se actualiza automáticamente con las últimas novedades.

La instalación se realiza en pocos minutos con la aplicación Deco, y se te notificará inmediatamente de cualquier problema de seguridad.

 

* Por favor, visita la Compatibilidad con WPA3 para comprobar los modelos compatibles.

 

 

Preguntas comunes

P: ¿Cómo puedo saber qué protocolo de seguridad utiliza mi router?

R: Puedes comprobar el protocolo de seguridad de tu router a través de la interfaz de administrador web o de la aplicación de administración del router. Ahí encontrarás las opciones de seguridad inalámbrica en la sección de seguridad de la red. También es conveniente comprobar las especificaciones de seguridad inalámbrica en el sitio web del fabricante antes de comprar un nuevo enrutador.

 

P: ¿Todos los productos Deco son compatibles con HomeCare™?

R: En la actualidad, los siguientes modelos son compatibles con HomeCare™: Deco X60, Deco X20, Deco M9 Plus, Deco P7 y Deco M5. Todas las series Deco trabajan juntas para crear una red WiFi, puedes comprar estos modelos como router principal para tener red en el hogar.

 

P: ¿Cómo protege la Deco a mis dispositivos de IOT?

R: TP-Link HomeCare™ identifica intrusiones, bloquea amenazas potenciales y arregla vulnerabilidades en tu red. Los dispositivos infectados se ponen automáticamente en cuarentena, manteniendo tu información personal segura y evitando la propagación del virus a otros dispositivos.

 

P: ¿Cómo actualizo el firmware de la Deco?

R: Está la opción de actualización automática en la aplicación Deco o de manera manual visitando el Soporte de TP-Link para descargar el último firmware

 

 

Productos recomendados: WiFi 6 Deco x20 / WiFi 5 Deco P9 y Deco M4

 

 

Publicada el
Categorizado como Noticias

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.