¿Qué es el stalkerware y cómo protegerte?

¿Qué es el stalkerware y cómo protegerte?

Hay quien dice que los datos son el nuevo petróleo: son muchas las compañías que usan el big, ware y small data para conocer mejor a sus clientes. Con el uso de nuestros smartphones exponemos, muchas veces sin saberlo, gran parte de nuestra vida y ahí es donde entra el stalkerware. Pero, ¿qué es realmente y cómo puedes protegerte?

El stalkerware es un tipo de malware espía que registra los datos de un dispositivo y los envía a un tercero, que es quién recibe la información. El software actúa sin que la víctima tenga ningún tipo de conocimiento ni sospecha, ya que ni siquiera aparece en la interfaz de su teléfono.

No obstante, este tipo de malware dejan una serie de pistas que pueden ayudarte a identificarlos:

  • Aumento en el uso de datos: si en comparación a meses anteriores, tu uso de datos se dispara y se gasta siguiendo un patrón, es posible que tu teléfono esté infectado.
  • Sobrecalentamiento de tu dispositivo: la mayoría de los smartphones del mercado están preparados para condiciones meteorológicas adversas. No obstante, el uso excesivo de datos puede producir que se caliente mucho de forma repentina.
  • Descarga de la batería: la actividad en segundo plano no autorizada de un stalkerware hace que la batería se gaste con mayor rapidez y de manera drástica.
  • Ventanas emergentes repentinas: este tipo de software puede agregar marcadores y accesos directos indeseados a tu smartphone que hagan que aparezcan ventanas emergentes.

Para protegerte de este tipo de ataques basta con darle a tu dispositivo móvil una doble protección. Por un lado, garantizar el acceso privado a tu dispositivo mediante huella digital, FaceID o código pin. Por otro, es recomendable descargarse un antivirus que detecte este tipo de malware.

Con estos dos sencillos consejos puedes proteger tus datos de espías indeseables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *