¿Protocolo 2 anticontaminación o teletrabajo generalizado?

El Ayuntamiento de Madrid activó ayer miércoles, 16 de enero, el protocolo 2 por alta contaminación en la capital, lo que significa que solo pueden circular por la M30 y en los accesos a la ciudad los vehículos con la pegatina medioambiental y que sólo los coches híbridos o eléctricos pueden aparcara en la zona de estacionamiento regulado. Una medida, justificable por lo altos niveles de contaminación de Madrid y la escasez de precipitaciones en los últimos meses, que hace entrar el caos a una ciudad, en la que casi el 50% de los puestos de trabajo de la capital lo desempeñan personas que viven en otros municipios. La mayoría de ellos utiliza el vehículo privado frente al transporte público para hacer estos desplazamientos, ya que prefieren la comodidad del coche frente al tiempo invertido en el mismo. Si tenemos en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid hay matriculados 3.764.810 coches, de los cuales 1.104.196 no tienen etiqueta, es decir, el 29,33% de los coches que circulan, son miles los trabajadores que tienen que buscar alternativas para poder llegar a su puesto de trabajo en esta coyuntura. Algo complicado, si como ocurre, la frecuencia y el número de medios de transporte hacia la capital no aumentan para dar respuesta a esta demanda puntual.

El 10 de diciembre de 2018 se activó por primera vez este protocolo y, desde esa fecha, los madrileños han tenido que hacer cábalas, pues uno de cada tres días las restricciones circulatorias han estado operativas. Consciente de que hay que salvaguardar la calidad de aire, que provoca al año en la capital 10.000 muertes, muchos colectivos, y, sobre todo, los ciudadanos, reclaman contemplar otras opciones como, por ejemplo, el teletrabajo.

Cuando los trabajadores realizan sus tareas desde su hogar, disminuye el uso del transporte, y por tanto, uno de los principales causantes de la contaminación ambiental. Pero no sólo eso, también da respuesta a una reivindicación histórica de los trabajadores en nuestro país: la conciliación de la vida familiar y profesional. Los avances en esta materia son imperceptibles puesto que en 2017 sólo un 95,4% de los asalariados aseguraba que no trabajaban ningún día desde su domicilio frente al 97,3% que lo dijo en 2007, a pesar de que la tecnología permite desplegar puestos de trabajo en casi cualquier parte del mundo. En nuestro país, el 90% de las empresas apuesta por la cultura presencial y de horas, una filosofía anclada en el pasado que no corresponde con la Sociedad de la Información en la que vivimos. Si la tecnología no permite hacer tareas cotidianas como la compra, hacer trámites burocráticos, etc en la distancia, por qué no se apuesta por este escenario en la cultura empresarial.

Desde la Administración ya están dado algunos pasos en este sentido y han creado mesas de trabajo con las grandes empresas asentadas en la capital para que activen fórmulas más flexibles de trabajo que sirvan para dar ejemplo a empresas más pequeñas. Se estima que una gran organización puede reducir en más de 47.000 toneladas sus emisiones de CO2, debido al empleo de esta alternativa.

El reloj corre en nuestra contra. La transición ecológica es inevitable, por lo que es urgente abandonar la mentalidad del capitalismo feroz, que lleva asociado un consumo excesivo de los recursos, y avanzar hacia una sociedad sostenible.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

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