Precaución amigo conductor, el móvil no es buen compañero

De un tiempo a esta parte, nos hemos hecho tan dependientes de los móviles que, incluso cuando estamos al volante, somos incapaces de dejar que el teléfono suene o de no responder a un mensaje. Las cifras revelan una realidad cada vez más preocupante, ya que pese a que está prohibido utilizar el móvil al volante y a que existen sistemas de manos libres a través de los cuales está autorizado su manipulación, lo cierto es que, de acuerdo con una encuesta entre los conductores españoles, el 35% reconoce haber hablado por el móvil sin uno de estos dispositivos autorizados ; y es más, el 36% confiesa haber leído algún mensaje mientras conducía y el 26% haberlo enviado. Está demostrado que incluso con un sistema manos libres, después de 90 segundos de conversación con el móvil se dejan de percibir el 40% de las señales, el conductor es incapaz de mantener una velocidad constante, no respeta la distancia de seguridad y su capacidad de reacción es hasta dos segundos más lenta. Con este escenario, en el que las probabilidades de sufrir un accidente mortal se multiplican por 23 al combinar tres tipos de distracciones- visual, manual y cognitiva-, no es de extrañar que la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaje en una modificación del Reglamento General de Circulación, que entraría en vigor este 2 de enero de 2019, con el que pretende equiparar el uso del móvil con hechos tan graves como conducir bajo los efectos de las drogas y penalizar al infractor con la retirada de seis puntos del carné frente a los cuatro actuales. Además, contempla actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a Motor para hacer que quienes hayan generado un accidente por ir usando el móvil al volante tengan que hacer frente a los pagos con su patrimonio.

Si bien es cierto que ya hace más de una década, este organismo ya advertía del peligro del móvil como principal causa de distracciones en los conductores, la popularización del uso de esta tecnología con todo su ecosistema de aplicaciones en estos últimos años no ha hecho más que favorecer la dependencia del mismo, hasta tal punto que el usuario se ve incapaz de no consultarlo o utilizarlo en las situaciones más insólitas. Prueba de ello son los datos de un último estudio sobre el tema que revelaban que un 10,7% de los españoles afirma que ha revisado sus notificaciones mientras mantenía relaciones íntimas. Increíble pero cierto:0

La DGT ha creado para esta Navidad una nueva campaña de sensibilización de los riesgos de conducir utilizando el móvil, bajo el lema “En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere?». Pero esta no es la primera vez que se ponen en marcha iniciativas de este tipo, ni España es una excepción a lo que pasa en el resto de países, por lo que toca ser menos permisivos en esta materia: Solo el pasado año el móvil fue la primera causa de 500 muertes en la carretera.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.