Luces y sombras del nuevo canon digital

Arrancábamos la semana con la aprobación del nuevo canon digital por parte del Consejo de Ministros, que recoge el cargo por derechos de autor a equipos, aparatos y soportes digitales, una medida no exenta de polémica tanto por su contenido como por su forma, pues muchos consideran que esta norma es un flash-back al decreto–ley del canon digital, que entró en vigor con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y que en 2012, el actual Gobierno retiró como parte de sus promesas electorales.

Si bien en el Ejecutivo vuelve a darle validez, justificándose en la lucha contra la piratería, y en la remuneración del talento, sectores críticos consideran que la verdadera razón es el varapalo recibido por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ambos fallaron sentencias que invalidaban la anterior propuesta del Gobierno, que cargaba los derechos de autor a los presupuestos generales del estado.

Ahora, con la nueva norma, estos derechos los asumirán los fabricantes de tecnología, quienes probablemente, elevarán el coste final de sus productos, siendo el consumidor quien asuma, en última instancia, el canon.

La polémica está servida. Si bien, desde la industria aplauden el nuevo real-decreto, pues tal y como manifiestan, alinea a España con el resto de los países de Europa, a pesar de que las cifras son netamente inferiores a la de países de nuestro entorno, según una nota remitida por la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (ADEPI), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la tacha como una norma injusta y con un fin recaudatorio, argumentando que el tipo de dispositivo o soporte más comprado por los españoles será el que mayor gravamen asuma al tiempo que obvia que los patrones de consumo han cambiado de forma significativa estos últimos años. Así, por ejemplo, los DVD vírgenes tendrán un recargo de 21 céntimos de euro mientras que en el caso del smartphone, la cifra asciende a los 1,10 euros por dispositivo y a 3,15 euros por cada tablet.

Está claro que estamos ante un tema complicado, en el que los puntos de convergencia van a ser difíciles de conseguir. Los usuarios, en pie de guerra, consideran que esta medida afecta directamente a su bolsillo, aunque no se descarguen nada ni hagan copias privadas, lo que demuestra una vez más que es el eslabón más débil de la cadena.

Y tú, ¿qué piensas de este nuevo decreto-ley?

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.