Las compras navideñas abandonan la tienda física y la estacionalidad

A cinco días de que llegue la Navidad, el 17,69% de los españoles sufre el llamado ‘apretón del vago’ y buscan incasablemente ese regalo a su ser querido contrarreloj. Si bien este estrés era hace un tiempo el pan de nuestro de cada día, en la actualidad, cada vez son más los españoles que anticipan sus compras para estas fechas- el 63,09% lo hace en noviembre – y aprovechan ofertas del tipo Black Friday. Y es que, según estiman los expertos del sector, de tres años a esta parte esta fiesta del sector minorista ha ido canibalizando progresivamente las ventas propiamente navideñas. En este proceso también ha jugado un papel importante la desregulación del período de rebajas. Según un estudio de la industria, tres de cada cuatro españoles aseguran que han hecho alguna compra navideña el viernes 23 de noviembre. Sólo en el ecommerce ese día, el 47% de compradores acabó adelantando algún regalo de Navidad.

Evitar las colas -7 de cada 10 españoles abandonas las tiendas en Navidad si tienen que esperar más de 11 minutos de cola- y las aglomeraciones de estas fechas son las principales razones por las que los españoles estén cambiando sus patrones de consumo. Hoy en día, el 45% de los consumidores prefiere todavía acudir a la tienda, aunque el porcentaje de quienes elige canales digitales para realizar sus compras ya es del 41%. Pero es que, además, de éstos, el 35,93% de los usuarios afirma que este año realizará más compras navideñas online que durante el año anterior. Aun así, España todavía se sitúa a niveles algo inferiores que los de otros países de la Unión Europea, pues según el último Informe de la Sociedad de la Información de la UE, ocupa el puesto 16 en la clasificación de los 28 países miembros que más practican el comercio electrónico. Superado el miedo inicial que los internautas españoles argumentaban como el principal motivo para lanzarse a la compra online, las posibilidades que brindan las redes sociales como Facebook, las aplicaciones y las nuevas tecnologías como el móvil han favorecido una tendencia en alza. En la actualidad, el 45% de los internautas utiliza su teléfono para comprar, lo que supone un aumento del 22% con respecto al año pasado mientras que el 38% de los internautas ha comprado alguna vez a través de alguna app, lo que posiciona a éstas como una herramienta de compra más entre los españoles.

La comodidad de poder hacer las compras desde prácticamente cualquier lugar y la de recibir la mercancía en nuestro propio domicilio, aunque se están ampliando las opciones para dar más alternativas al usuario, y lo que es más interesante, el hecho de recibir ofertas personalizadas acordes con nuestros gustos y necesidades gracias a las técnicas del remarketing han hecho que se haya vencido la barrera del miedo. En el último año, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 11,7% en nuestro país, según los datos recopilados por Kantar Worldpanel sobre el ecommerce, y, a pesar de que apenas representa el 2,3% del total de las compras de gran consumo, las perspectivas son que el peso sea cada vez mayor. Para ello, es necesario que las nuevas generaciones -sobre todo la franja de edad de 16 a 24 años donde se sitúa la mayor tasa de compradores online, el 71%– vayan adquiriendo poder adquisitivo.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

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