La importancia de securizar nuestra red Wi-Fi de casa

La red Wi-Fi de nuestro hogar no es inmune a los ataques. Esta invasión invisible y silenciosa  en nuestra infraestructura afecta directamente al rendimiento de nuestros recursos y pone en peligro la seguridad de todos los dispositivos conectados a la red así como los datos almacenados en los mismos. Por este motivo, es necesario que tengamos en cuenta una serie de consideraciones para detectar si algún intruso está poniendo en jaque nuestra red y, lo que es más importante, apropiándose de nuestros datos. Según un estudio reciente de la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), el 12,3% de los encuestados cree que puede haber algún intruso en su red Wi-Fi.

Una de las comprobaciones más sencillas que podemos hacer es apagar completamente todos los dispositivos de la casa que se conectan a la red Wi-Fi, como móviles, tablets, videoconsola y ordenadores y, una vez apagados, comprobar si las luces del router parpadean. Si es así, no hay duda de que alguien más está conectado, pues el parpadeo de las luces es un signo inequívoco de que se está transmitiendo información y, por tanto, utilizando nuestro ancho de banda.  Este uso ilícito de los recursos implica además, la posibilidad de interceptar las comunicaciones y robar información sensible como contraseñas bancarias o acceder a nuestros dispositivos y a los recursos almacenados en los mismos (fotografías, documentos, etc.), con el completo desconocimiento del uso posterior de éstos.

La seguridad de la red Wi-Fi no es algo trivial y si bien es cierto que el riesgo cero no existe, sí que podemos tomar una serie de medidas que eviten a los amigos de lo ajenohacer uso de nuestros recursos.

Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios es no cambiar la contraseña de red que su proveedor de servicio le pone por defecto. Un sistema de seguridad robusto deja de serlo, si la contraseña es trivial o fácilmente identificable. Debemos establecer una clave de acceso a la red Wi-Fi de al menos 12 caracteres, en los que se incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. A pesar de queesta acción apenas cuesta esfuerzo,la mayoría de los usuarios no la realizan por dejadez o por desconocimiento. En TP-Link, te enseñamos cómo hacerlo.  Otro paso imprescindible es cambiar el nombre de la Wi-Fi o SSID, que también viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.

Con estos pequeños gestos, ya notarás importantes cambios en el rendimiento de la red, pues las latencias o los retardos en la descargas son uno de los signos más evidentes de que tu red está siendo hackeada.

Otra recomendación es revisar la seguridad del router, con el objetivo de confirmar que utiliza protocolo WPA o WPA2 para proteger tu contraseña. La configuración por defecto del router no siempre es la más apropiada. El router debe incorporar al menos el protocolo WPA entre sus medidas de seguridad. Si es anterior a esta opción de seguridad debemos sustituirlo. Para conocer qué protocolo utiliza, lo primero es acceder a la configuración del router, tal y como te lo explicamos aquí.

Nadie está libre de ser el objetivo de los hackers o simplemente de ese vecino que prefiere ahorrarse el servicio de red aprovechando los recursos que tiene cerca. Estos sencillos consejos, por lo menos, se lo pondrán algo más complicado… Y tú, ¿qué medidas tomas para blindar tu red?

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.