La España «Vaciada» se queda en la Sombra

La España vaciada ha sido, por primera vez, un tema que los políticos se vieron ‘forzados’ a incluir en el debate electoral las pasadas elecciones nacionales. La progresiva despoblación de municipios, ya castigados por el éxodo a las grandes ciudades fruto de la industrialización, se acelera. En los últimos seis años, la España vaciada ha dejado por el camino un cuarto millón de habitantes. Una de las provincias más afectada es Soria que, en el último medio siglo, ha perdido a más del 40% de la población y lo que es más preocupante, en sus calles habitan la población más envejecida de la Unión Europa.

La situación en la que se encuentran las más de 78.000 localidades con menos de un centenar de habitantes y que conforman la España vaciada, ‘exige’, por parte de los afectados, medidas efectiv[clear]ciada, en las que la densidad de población se sitúa por debajo del 8 (menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado se considera área en riesgo de despoblación), por lo que, si nada lo evita, acabarán desapareciendo.

En varias de las provincias afectadas se han creado plataformas ciudadanas como “Teruel existe” o “Soria ya”, que el pasado mes de marzo convocaron en Madrid una gran manifestación para concienciar y sensibilizar del problema a los políticos. Todavía queda por ver quiénes toman el testigo y dan respuesta a reivindicaciones, que, en el caso, por ejemplo, de la plataforma turolense, llevan más de 18 años, y consiguen poner freno a una nueva oleada de despoblación que estaría empezando a afectar a ciudades medianas y capitales comarcales. El futuro se antoja desolador: la ONU prevé que, en 2035, el 33% de los españoles viva en Madrid y Barcelona.

Es cierto que el despliegue de unas buenas infraestructuras y de servicios básicos son claves para que la población olvide la idea de marchar, pero no es suficiente. El hecho de que se cree riqueza local, promoviendo la explotación sostenible del medio rural y la creación de empresas e industria, es imprescindible para que las generaciones actuales, pero, sobre todo, las venideras, encaren con más optimismo el futuro. En este reto, la tecnología y, en concreto, las comunicaciones juegan un papel protagonista. De acuerdo con los últimos datos que proporciona la Secretaría de Estado de Avance Digital, en julio del pasado año, el 20% de la población española todavía no disponía de cobertura de Internet con velocidad superior a 100 Mbps, y solo el 48% de las localidades de menos de 5.000 habitantes, lo que llamamos España vaciada, tenían banda ancha de 30 Mbps. En un momento, en el que el acceso a Internet se ha convertido en un servicio básico como el agua o la luz, las cifras dibujan una España a dos velocidades: una, navegando cada vez a mayor velocidad y, por tanto, con un amplio abanico de oportunidades como el teletrabajo o la teleasistencia a su disposición; y otra, desconectada, condenada a convertirse, si nada ni nadie lo remedia, en perpetua ‘zona de sombra’.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.