La creciente conectividad incrementa la vulnerabilidad de usuarios y empresas

La conectividad ha supuesto importantes avances tanto en el mundo de los negocios como en la vida en general, pero también ha incrementado exponencialmente la vulnerabilidad de los usuarios y de las organizaciones a ciberataques. Así lo han puesto de manifiesto los últimos ataques de ransomware como el archiconocido Wannacry y, al que le sucedió tan solo mes y medio después, Petya.

El primero, mucho más nocivo que Petya, afectó a 300.000 organizaciones en las primeras 72 horas.En el cómputo final, según datos de una reconocida consultora, más de 15 millones de PCs se vieron afectados, provocando unas pérdidas directas de más de 200 millones de euros. Sin embargo, los costes relacionados con este incidente de seguridad superan estas cifras, pues el coste por inactividad a nivel mundial se situaría por encima de los 100 millones de dólares. Un cálculo que la consultora realiza a partir de una estimación del salario de un empleado medio y, de al menos, dos días de inoperatividad. Telefónica y BBVA fueron algunas de las empresas españolas víctimas de Wannacry, que se extendió rápidamente por otros países como Portugal o Turquía.

Si bien es cierto que una vulnerabilidad de Windows fue el filón que aprovecharon los dos mencionados ransomwares para secuestrar la información de los equipos, las brechas de seguridad se pueden producir en cualquier momento y, en la mayoría de las ocasiones, son provocadas por los usuarios.

Aunque es verdad que, en la actualidad, los usuarios son más cuidadosos a la hora de navegar por Internet o de abrir un email sospechoso, todavía son muchos los descuidos a la hora de manejar nuestros dispositivos y equipos y de navegar por la Red.

Ahora en verano, es muy típico que busquemos redes Wi-Fi gratuitas para no dilapidar nuestra tarifa de datos. Una costumbre que conlleva importantes peligros para nuestra seguridad personal, como ya os detallamos en otro post. En este sentido, siempre es preferible optar por un router portátil, que no sólo blinda tu hardware y la información contenida en el dispositivo sino que además, ofrece múltiples bondades cuando estamos de viaje como, por ejemplo, tener el teléfono disponible para hacer llamadas o dar acceso a más terminales.

Pero no sólo cuando estamos de vacaciones utilizando redes inalámbricas gratuitas corremos riesgos, también en nuestro propio hogar, cuando nuestra infraestructura de red o los dispositivos conectados a la misma no están bien protegidos.En ese caso, tenemos dos opciones: dotar a todo el hardware de sistemas antivirus y antimalware, o bien instalando un router como Deco M5. Considerado como el sistema de conectividad Wi-Fi doméstica más completo y seguro disponible en el mercado, el Deco M5 está equipado con el potente TP-Link HomeCare, que proporciona prestaciones avanzadas de seguridad, como protección malware y exploit de Trend Micro, junto con cortafuegos SPI y control de acceso del dispositivo, entre otras. Todo pensando en garantizar al usuario el blindaje de su red.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.