Gaia-X, el nuevo proyecto europeo

Gaia-X, el nuevo proyecto europeo

El nuevo proyecto europeo Gaia-X nace para evitar que los datos en la nube dependan exclusivamente de empresas fuera de la Unión Europea. En el momento actual, empresas estadounidenses como Google, Amazon, Dropbox, Microsoft y Apple y la china Alibaba están manejando el mercado de datos. La idea es evitar la dependencia tecnológica estadounidense basada en la «nube».

Esta plataforma, estaría operativa a comienzos de 2021 y promete enmarcarse en el paquete de medidas para reactivar la economía continental tras la crisis del Covid-19. Muchos países de la UE no en que empresas ajenas gestionen y posean datos delicados que puedan afectar a la estrategia empresarial o a la seguridad nacional.

Proyecto Europeo

Alemania y Francia han sido los países que han tomado la iniciativa y se han mostrado más interesados en que esta iniciativa salga adelante. Sin embargo, el proyecto operará bajo una ley belga. El objetivo es que la etiqueta Gaia-X se convierta en una marca de calidad. Y también de garantía de cuestiones como el poder pasar de un proveedor a otro sin perder todos los datos, una cuestión crucial sobre todo para las empresas.

Por todo ello se ha decidido dar este paso adelante tan importante. Este puede cambiar los hábitos de los ciudadanos europeos en poco tiempo para disminuir nuestra dependencia digital y promover la innovación. Con la creación de una gran infraestructura de datos que pueda competir con las actuales, que sea eficaz, segura y fiable. Para que en el corto plazo gobiernos y empresas de los países europeos empiecen a utilizarla de manera intensiva, sin duda un gran reto.

Gaia-X contará con una financiación inicial de 1,5 millones de euros, y que después, recibirá fondos de los miembros fundadores y también ayudas públicas. Se pretende crear un ecosistema de usuarios y proveedores públicos, privados y del ámbito de la investigación abierto a todo tipo de organizaciones de todos los tamaños. Se espera mostrar los primeros resultados para octubre de este año. Gaia-X estará basado en los valores europeos y deberá respetar las normas europeas de protección de datos y utilizar tecnologías seguras y abiertas.

One thought on “Gaia-X, el nuevo proyecto europeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *