¡Feliz Año Nuevo chino!

Este martes, 5 de febrero, los pueblos influenciados por la cultura ‘han’, entre los que destacan China y los países del este asiático como Japón, Corea, Vietnam, Singapur y Filipinas, han celebrado el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. Una festividad que arranca, según esta cultura, el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera y cuya celebración se ha extrapolado a otras partes del mundo.

Solo en España, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 215.748 chinos empadronados, lo que convierte a China en la cuarta nación por población asentada en España. Esto significa que 1 de cada 10 extranjeros que residen en nuestro territorio es chino. Madrid es la región donde esta comunidad más ha crecido. De acuerdo con la Encuesta Regional de Inmigración, su número se ha triplicado en los dos últimos años hasta situarse en 171.960, lo que representa el 14,33% del total de extranjeros de la comunidad y lo que le posiciona como la segunda nacionalidad en Madrid, tras Rumanía, desbancando a Marruecos.

Con estas cifras no es de extrañar que España haya asumido como propia la celebración del Año Nuevo Chino. A pesar de que para los países del este asiático esta festividad es una de las más destacadas de su calendario, provocando uno de los movimientos migratorios más importantes del planeta- las autoridades chinas esperan unos 2.990 millones de desplazamientos entre el 21 de enero y el próximo 1 de marzo, un 0,6% más que el año pasado, – en España el Año Nuevo Chino ha adquirido entidad propia desde el año 2010: cada vez más comunidades diseñan una programación cultural y festiva con motivo de esta onomástica. En Madrid, la Alcadía lleva organizando este festejo desde hace cuatro años, que ha permitido consolidar las relaciones con el país oriental, que se remontan 2.000 años atrás gracias a la ruta terrestre de la seda.

La celebración recorre toda nuestra geografía y contempla actividades gastronómicas, pasacalles, exposiciones, etc. que permiten a los oriundos de esa tierra sentirse como en casa a pesar de la distancia y a los de aquí conocer una cultura milenaria. En 2017, solo en Madrid, más de 400.000 personas se sumaron a los festejos, lo que supone, según las fuentes oficiales, un crecimiento de la afluencia de público de un 15% sobre el año anterior.

Quizás la importancia de este país en nuestra economía, la inversión china en España ha sumado un total de 15.700 millones de dólares entre 2014 y 2018, lo que ha supuesto un incremento de más de un 800% respecto al periodo comprendido entre 2009 y 2013, y el interés creciente de las empresas chinas por nuestro país dentro de su estrategia de internacionalización, favorecen la acogida de esta festividad que espera que deje en los comercios de España un gasto cercano a los 250 millones de euros este año.

 

 

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.