El estándar Wi-Fi 802.11 ax, ya en propuestas comerciales en CES 2018

Hemos arrancado el año con la feria CES, la mayor muestra de electrónica de consumo del mundo, que se celebra en Las Vegas desde el pasado martes, y a la que se espera que se acerquen más de 180.000 profesionales. Una cita en la que el hogar inteligente y el Internet de las Cosas (IoT) se han convertido en auténticos protagonistas. Sobre el primero, las previsiones de crecimiento auguran un ratio anual superior al 27% desde 2017 hasta 2022, año en el que este mercado alcanzaría un volumen de 112.900 millones de dólares; y respecto al segundo, las previsiones son incluso más optimistas, pues para el año 2020, según estimaciones de la industria, se prevé que haya más de 80.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo.

Estamos ante un nuevo paradigma, que exige un avance sobre los estándares de comunicación actuales que den respuesta a la necesidad creciente de conectividad anywhere, anytime and any device. En esta tesitura, se habla ya de un nuevo estándar Wi-Fi 802.11, cuyas siglas ax sustituirán a las actuales ac. Pero, ¿qué se esconden detrás de ellas?

El estándar Wi-Fi 802.11 ax está pensado para descongestionar las cada vez más saturadas redes inalámbricas y también para mejorar la velocidad de red, ofreciendo velocidades de hasta 4,8Gbps. Esto significa una velocidad que es 55% superior a la que proporciona el Wi-Fi ac. Esto es posible gracias a que cuenta con ocho canales 256-QAM de 160MHz cada uno.

Entre las características de este nuevo estándar, incluyendo una mejora notable de la calidad del servicio (QoS), destacan las siguientes:

  • Acceso múltiple de división de frecuencia ortogonal de enlace descendente y enlace ascendente (sus siglas en inglés, OFDMA) supone una mejora significativa de la capacidad y de la eficiencia al mantener la integridad de la red wireless, permitiendo a varios dispositivos intercambiar información de forma simultánea mediante el despliegue de una programación de enlace ascendente y descendente.
  • Multi-user MIMO (sus siglas en inglés MU-MIMO), prestación que ya incluyen muchos de nuestros productos, y que ayuda a incrementar la capacidad del canal cuando se conectan múltiples dispositivos. Esto se traduce en una mejora del rendimiento por usuario en entornos masivos.
  • Target Wake Time (TWT), que permite mejorar la duración de la batería de smartphones y otros dispositivos móviles al optimizar el consumo de la misma cuando están inactivos.
  • Spatial Reuse permite a los puntos de acceso (routers) tomar decisiones más inteligentes cuando transmiten información.
  • Bluetooth 5.0

Sabemos que el escenario que dibuja este nuevo estándar es prometedor, pues parece que cubrirá las necesidades de conexión actuales. Eso sí, si bien como estima la Wi-Fi Alliance,la adopción en masa de este nuevo estándar en los dispositivos no se producirá al menos hasta 2019- aunque en CES ya se han dejado ver los primeros que ya dicen operar sobre el 802.11 ax-, quién sabe si en ese momento sus prestaciones serán capaces de responder a la evolución permanente de la demanda del usuario.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.