¿Cómo proteger la seguridad de los estudiantes online?

¿Cómo proteger la seguridad de los estudiantes online?

En las instituciones educativas modernas la conectividad se ha vuelto tan esencial como lo eran anteriormente el lápiz y el papel. Una conexión Wi-Fi segura y cómoda es imprescindible hoy en día para que tanto profesores como alumnos puedan acceder a una mayor variedad de recursos y con ello fomentar el desarrollo educativo.

Sin embargo, una mayor digitalización supone un mayor reto por cuidar y favorecer un entorno propicio para los alumnos, libre de invasiones a la privacidad, sexting y ciberacoso. Problemas que desafortunadamente se han vuelto comunes con la expansión del Internet.

Desde TP-Link somos conscientes de los problemas que pueden generarse si no se cuenta con una red educativa segura. Es por ello que, de la mano de Omada, ofrecemos soluciones de red completas por cable e inalámbricas para el sector educativo.

Algunas de las funciones de seguridad existentes en los equipos Omada:

  1. Identificación y filtrado de URL´s

Esta función se sirve del filtrado IP/MAC/URL y de una lista de control de acceso (ACL) para añadir una capa adicional de seguridad a Internet. De esta manera la escuela puede filtrar contenido inapropiado para los alumnos.

  1. Gestión flexible del Wi-Fi en el colegio

A través de la creación de múltiples SSID (para estudiantes, profesores y administrativos) se puede configurar que la red para estudiantes solo esté disponible a determinadas horas. Y de esta manera permitir que la red de los profesores y administrativos esté disponible las 24 horas del día.

  1. Vinculación con MAC

La vinculación con MAC es una herramienta que pueden utilizar los colegios para que solo aquellos dispositivos que estén registrados y hayan sido preaprobados puedan conectarse a la red. Es decir, al inicio de cada trimestre los estudiantes podrían registrar sus dispositivos en el departamento de TI y de esta manera el colegio podría mejorar la seguridad y el control.

  1. Wi-Fi con autenticación

La autenticación es vital para reforzar la seguridad en la red. Gracias a éste los usuarios serían redirigidos a una página de autenticación en la que se les solicitaría información de identificación única.

  1. VPN de alta seguridad para trabajar y estudiar desde casa

Con esta opción tanto estudiantes como profesores pueden acceder a la red del campus desde casa a través de una VPN segura. De esta manera pueden trabajar de forma remota sin vulnerar los datos privados ya que esta herramienta encripta las comunicaciones y permite ampliar los servicios de red.

Entre las funciones de seguridad menos evidentes pero que también podemos destacar se encuentran:

  • Seguridad en la puerta de enlace

La puerta de enlace de la red Wi-Fi en los colegios funciona como la primera barrera ya que integra funciones como cortafuegos, defensa DoS, activación ALG con un solo clic y VLAN.

  • Seguridad en los switches

Los switches se encargan de conectar y alimentar los puntos de acceso (AP) para proporcionar una conexión Wi-Fi rápida. También se encargan de ampliar la red e interconectar los dispositivos cableados. Nuestros switches además de estas funciones incluyen medidas de seguridad avanzada como Storm Control, DHCP Snooping, Static/Dynamic Port Security y Port Isolation.

  • Seguridad en los puntos de acceso

Los puntos de acceso, también conocidos como hotspots Wi-Fi, conectan directamente los dispositivos móviles a la red del colegio. Nuestros dispositivos incluyen además autenticación 802.1X, control de acceso, aislamiento inalámbrico entre clientes y cifrado avanzado.

Es importante recalcar que nuestros puntos de acceso TP-Link Omada Wi-Fi 6 utilizan un cifrado avanzado llamado WPA3 Enhanced Open™, que proporciona un nivel más elevado de seguridad. El WPA3 es esencial si los usuarios se conectan para utilizar puntos de acceso Wi-Fi abiertos y poco seguros. De igual manera el WPA3 refuerza la confidencialidad de los datos con un cifrado individual para evitar ataques Man-in-the-Middle.

Si deseas ampliar la información haz clic en el siguiente enlace: https://www.tp-link.com/es/business-networking/solution/education/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.