¿Fibra monomodo o multi-modo? Elige la que mejor se adapte a tus necesidades

Fibra monomodo y multi-modo

Elegir entre colocar fibra monomodo o multi-modo es una decisión importante para el uso de una red de comunicaciones de datos. A lo largo de este artículo explicaremos las características de cada una de ellas para ayudarte a tomar esa decisión.

A la hora de decidir qué tipo de fibra es mejor para cubrir tus necesidades tienes que hacerte varias preguntas. ¿Cuánto ancho de banda necesita mi infraestructura?. ¿Cuál es el presupuesto previsto para este proyecto?. ¿Cómo realizaré el mantenimiento de la red?.

Para responder a todas ellas hemos de conocer las diferencias entre los dos tipos de fibra: monomodo y multi-modo.

Fibra monomodo (OS1/0S2)

La fibra monomodo, también conocida como singlemode, puede utilizarse en distancias de hasta 10 km y para determinados protocolos Ethernet. La razón por la cual la fibra monomodo soporta la transmisión a distancias tan largas es su pequeño núcleo de fibra que propaga un único modo de luz. Por el contrario, la fibra multi-modo tiene limitaciones en la transmisión de datos ya que la dispersión de la luz es un factor que limita la distancia.

Este tipo de conexión utiliza láseres de alta gama en comparación con la fibra multi-modo que usa LEDs y VCSELs por lo que el equipo puede resultar menos económico.

Otra ventaja importante de la fibra monomodo es que proporciona una mayor flexibilidad para el crecimiento o la posible modificación de la red en el futuro. Además, este tipo de conexión se utiliza en infraestructuras de distribución de redes en los operadores PON (redes ópticas pasivas) donde la fibra multi-modo no podría garantizar la comunicación.

Sin ninguna duda, es la forma más eficiente de ganar ancho de banda y estabilidad en las comunicaciones.

Fibra multi-modo (OM1/OM2/OM3/OM4/OM5)

Por su parte, la fibra multi-modo es un medio de transmisión de datos más eficaz para la corta distancia llegando a alcanzar los 300 metros de cobertura. Debido a esto, el coste de la instalación es mucho más económico. Este tipo de red es muy utilizada en la interconexión de pisos en diferentes edificios.

En comparación con la fibra monomodo, es destacable su núcleo, más grande y menos sensible al entorno de la instalación. Esto hace que esta tecnología tenga limitaciones de anchos de banda si se trata de la intercomunicación entre distintos lugares.

Latencia en fibra óptica vs. Latencia en cobre (Ethernet)

Tanto en conexiones de fibra óptica como en conexiones de cobre, ambos medios utilizados para la transmisión de datos, es inevitable que exista cierta latencia.

  • Latencia en fibra óptica: hemos de tener en cuenta que la señal que viaja por una sección de fibra óptica puede sufrir pérdidas al cambiar del dominio óptico al eléctrico. Dado que los cables de fibra óptica no son conductores de electricidad, este tipo de medio es excelente para entornos de alta tensión.
  • Latencia en cobre: los tramos de instalación de cobre se encuentran limitados por las normas ANSI/TIA/EIA-568-B.1, ISO/IEC 11801 que desarrollan estándares de comunicación Ethernet hasta 100 metros. Si bien estos cables tienen revestimientos para su protección, pueden verse afectados por las interferencias electromagnéticas, algo que no ocurre con la fibra óptica.

¿Cómo utilizar los módulos SFP y los convertidores de medios?

Las características de los módulos SFP son similares a las que poseen los convertidores de medios. Dichos módulos funcionan cuando están conectados a un puerto/ranura SFP/SFP+, ya sea de un switch o por ejemplo un convertidor de medios como el MC220CL. Su uso principal pasa por el núcleo de conmutación de las salas o bastidores técnicos, zonas en las que hay mucha carga electrostática y para interconectar Switch/CPD en lugares cuyas distancias sobrepasen los 100m.

¿Cómo elegir entre la fibra monomodo y multi-modo? Podemos decir que existen buenas razones tanto para usar la fibra monomodo, más apropiada para largas distancias, pero menos económica, como la multi-modo (más relevante para distancias cortas), todo depende del tipo de necesidad que tengamos.

TP-Link dispone de soluciones para proyectos de tramos de fibra óptica en una amplia variedad de áreas de proyectos de red, tanto en grandes complejos como en edificios.

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.