Colegios virtuales: qué nos depara el futuro de la educación

Tele estudio

Nuestro mundo nunca deja de cambiar y nunca dejamos de innovar. Si algo nos ha dejado claro este 2020 es que esos cambios se darán con mayor rapidez de lo que pensábamos. Como consecuencia, los sistemas tradicionales se encuentran bajo presión constante por integrar nuevas ideas y tecnologías y no quedar obsoletos. El futuro de la educación no es una excepción.

En la lucha por no quedarse rezagados y permanecer a la altura de la demanda, las instituciones realizan esfuerzos por incorporar en sus ofertas educativas ese extra que los diferencie. La respuesta parece obvia: digitalización. Quien no esté invirtiendo en la incorporación de tecnologías de información y comunicación en sus procesos educativos está fuera de la jugada. Sin embargo, el verdadero se encuentra en replantearnos cómo hemos hecho las cosas hasta ahora y proponer nuevos lineamientos en las formas de enseñar y aprender.

Desde TP-Link nos dimos a la tarea de indagar sobre algunas de estas innovaciones. Te dejamos a continuación, tres cambios importantes, que auguran los expertos, que tendrán un impacto gigante en el futuro de la educación:

  1. Surgimiento de nuevas asignaturas. Gran parte de las disciplinas que aprendimos cuando fuimos al colegio están quedando obsoletas, y en su lugar numerosos gobiernos alrededor del mundo están abriendo el abanico de posibilidades en las materias que están decidiendo integrar a sus sistemas escolares. Como respuesta a la nueva oleada de habilidades que están siendo demandadas a nivel global. En ese sentido, podremos ver asignaturas que irán desde cursos en lenguajes de programación (en lugar del tradicional curso de idioma), o escuelas completas basadas en conducción y funcionamiento de drones, por poner algunos ejemplos.
  2. El ADN jugará un papel importante. Asumir que las capacidades cognitivas de cada individuo son iguales es cosa del pasado. Sin embargo, hasta ahora no hemos llegado al nivel de personalización de planes de estudio que nos facilitarán los test de ADN cuando se masifiquen. ¿Qué significa esto? Que a través de una muestra de ADN podremos, por ejemplo, identificar las capacidades de cada niño y ayudarles desde temprana edad, a desarrollar sus puntos fuertes y a fortalecer los débiles.
  3. La realidad virtual en el aula. Mucho se habla en estos días de realidad virtual y realidad aumentada. Si bien son tecnologías que tienen diversos usos, poco se ha explorado sobre su utilización en los colegios. No obstante, los expertos prevén que uso crecerá desmedidamente y permitirá aumentar el aprendizaje remoto de los alumnos, dando como resultado, la desaparición de las aulas.
  4. El tele estudio como apoyo a la enseñanza presencial. La actual crisis del Covid19 está obligando a tomar medidas drásticas en cuanto a los métodos para educar a nuestros hijos sin arriesgar su salud. La tecnología en la actualidad, como aquella que permite disponer la mejor conexión a Internet en casa, permite que nuestros hijos reciban clases en directo como si en el propio aula se encontrasen. Desde la tecnología Mesh (con nuestra gama de dispositivos DECO) a la tecnología PLC, pasando por los extensores de red, ya ofrecemos los medios necesarios. Una vez pasada la pandemia, este tipo se enseñanza se mantendrá como complemento de la recibida de forma presencial.

 

Tecnología TP-Link

La tecnología MESH crea una red única y ofrece cobertura en casa grandes a multitud de dispositivos. Wi-Fi inteligente distribuido por todo tu hogar. Para esto DECO P9 es ideal. Además, permite que te digamos que en nuestro blog tienes un artículo dedicado exclusivamente a Powerline, es decir, la tecnología PLC (adaptadores powerline). Es la opción perfecta para aquellos hogares en los que la conexión Wi-Fi no llega a todas las habitaciones. Te recomendamos que visites la sección de Powerline en nuestra web.

Aunque estos cambios nos parecen muy lejanos, este año hemos podido ver que estamos dando los primeros pasos en pro de que esto se vuelva realidad. El claro ejemplo ha sido la necesidad del telestudio. Si bien ha sido complicado para muchos estudiantes y sin duda, para los padres adaptarse a esta nueva forma de estudiar, desde TP-Link queremos reforzar nuestro compromiso con nuestros clientes ofreciéndoos los mejores productos para acompañaros en este momento de la revolución digital que estamos viviendo.

¿Qué opinas de lo que parece depararnos el futuro de la educación?

Por TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor global de dispositivos y accesorios de redes fiables, involucrados en todos los aspectos de la vida cotidiana. La firma analista IDC clasifica a la compañía de manera sistemática como el proveedor número 1 de dispositivos Wi-Fi*, suministrando dispositivos a más de 170 países y brindando servicios a miles de millones de personas en todo el mundo. Con una herencia probada de estabilidad, rendimiento y valor, TP-Link ha generado una cartera de productos que satisfacen las necesidades de redes de todos los usuarios. Ahora, a medida que el estilo de vida conectado continúa evolucionando, la compañía se está expandiendo hoy para superar las demandas del mañana. Para saber más sobre nosotros, puede obtener información de contacto regional de la parte "Contáctenos". Para solicitud de medios, envíe un correo electrónico a marketing.es@tp-link.com. * Según el último informe trimestral de seguimiento de WLAN de IDC en todo el mundo, versión final del primer trimestre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.