CEBIT 2015 PONE FOCO EN LA INNOVACIÓN MADE IN CHINA

CEBIT 2015 PONE FOCO EN  LA INNOVACIÓN MADE IN CHINA

El próximo 16 de marzo abrirá sus puertas CeBIT. La feria decana de la industria TIC del Viejo Continente inaugura su vigésima novena edición con un enfoque renovado y con China como país invitado. La elección del país asiático no es fruto de la casualidad sino de la relevancia que está adquiriendo en la economía en general y en el sector de las nuevas tecnologías en particular.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Según el Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información (European Information Technology Observatory, sus siglas en inglés EITO), las ventas en este mercado crecieron un 14,7% en 2014, hasta los 351.000 millones de euros, lo que sitúa a China como uno de los principales mercados de TI de todo el mundo. En el área de informática de consumo, ya es el segundo país, por detrás de Estados Unidos.

La perspectiva es que el país siga creciendo a un ritmo superior al de otras geografías no sólo como consumidor sino también como productor de nuevas tecnologías. Prueba de ello es  el papel que están adquiriendo en la actualidad compañías chinas como ZTE, Huawei, TP-LINK  o Alibaba, que se están convirtiendo en referentes en un mundo dominado hasta la fecha por organizaciones de origen anglosajón.

La explicación a este fenómeno radica, según los expertos, en la filosofía que han asumido estas marcas y cuya base es 100% la innovación.  Lejos del arquetipo asociado a las organizaciones chinas que compiten en factor precio, estas nuevas entidades han comprendido que solo a través de un fuerte compromiso con la I+D son capaces de generar valor para el cliente.